Coordinación
Consejo Técnico
Subsistema
Acerca del subsistema
CronologĂ­a
DGDC
Directorio
Infraestructura y servicios
Institutos y Centros
Sedes foráneas

Dirección General de
Divulgación de la Ciencia

La UNAM ha comprendido, de tiempo atrás, la importancia de destinar recursos, esfuerzos y creatividad a la difusión y promoción de la ciencia y la tecnología, así como a las opciones formativas y de investigación en estos campos, a sabiendas de que un pueblo con cultura científica está mejor equipado para enfrentar la realidad. Así, trabaja por participar intensamente en el plano nacional en la divulgación de la ciencia; en especial porque dentro de sus recintos se genera un porcentaje notable del nuevo conocimiento de nuestra nación, y porque la divulgación es el puente para llevar el conocimiento científico y técnico al resto de la sociedad.

Más allá del abundante y fructífero trabajo de difusión realizado por las propias comunidades de los centros, institutos y facultades de ciencia, la UNAM cuenta con una Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), dependencia de la Coordinación de la Investigación Científica creada en 1997 y que ha conseguido dar a esta función mayor estructura y dimensión en la Universidad.

Orígenes y propósitos

Se establece como misión la de promover, divulgar y fomentar la ciencia y la cultura científica y tecnológica, así como la que se genera, enseña y preserva en la UNAM, haciéndola llegar a toda la comunidad universitaria y al resto de la sociedad mexicana, coadyuvando con ello el cumplimiento de una de las funciones sustantivas de la Universidad, la extensión de la Cultura.

La DGDC tuvo antecedentes relevantes. Un primer paso fue el establecimiento en 1970 de un Departamento de Ciencias en la Dirección General de Difusión Cultural. Otro, fue la fundación, en 1977, de un Programa Experimental de Comunicación de la Ciencia en la Coordinación de Extensión Universitaria. Las funciones de ambos fueron reunidas e institucionalizadas en abril de 1980, al nacer el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (CUCC), con una vocación dual, de investigación y servicio, dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica.

La actual Dirección General de Divulgación de la Ciencia se creó, finalmente, en octubre de 1997, como producto de la transformación del CUCC, y para unificar las tareas de divulgación de la ciencia en todos los posibles medios de comunicación.

Objetivos*:

  • Realizar organizar y promover actividades de divulgación de la ciencia a través de museos, exposiciones y otros medios de comunicación, entre jóvenes, niños y público en general;
  • Producir, promover, distribuir y conservar material e diversa naturaleza, relacionado con la divulgación de la ciencia;  
  • Establecer y ofrecer programas de formación y capacitación en divulgación de la ciencia;
  • Realizar investigación sobre la divulgación y la comunicación de la ciencia;
  • Establecer y aplicar criterios para evaluar la divulgación de la ciencia y la investigación que se realice en esta área;
  • Prestar servicios, asesorar y apoyar a entidades académicas y dependencias universitarias e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, a través de instrumentos jurídicos, para realizar y proveer actividades de divulgación de la ciencia en el país.

Los museos de la DGDC

Desde tiempos del CUCC, en 1992, Universum, Museo de las Ciencias de la unam, abrió sus puertas al sureste de la zona cultural de Ciudad Universitaria, y en 1996 lo hizo el Museo de la Luz, situado en el ex templo de San Pedro y San Pablo, inmueble que data del siglo XVI y fue escenario de la historia mexicana.
Ambos museos permiten al público en general, niños y adultos, acercarse a la ciencia mediante exposiciones interactivas, videos, talleres y otros medios de comunicación.

Universum fue el primer museo de su tipo en el país y es uno de los más grandes de América Latina, con un área de 22 mil metros cuadrados de exposición y más de 500 equipos interactivos; en su interior se realizan más de 120 actividades públicas al mes y se pone especial atención en los docentes, los estudiantes y sus familias. Millones de niños y jóvenes, en su mayoría de primaria y secundaria, han disfrutado de sus instalaciones.

Radio, Internet y formación de divulgadores

La amplia gama de actividades de la DGDC se complementa con el programa de becarios, que permite la formación de jóvenes divulgadores de la ciencia, programas de radio transmitidos por radio Imagen y Radio unam, su página de Internet y servicios de comercialización de múltiples productos de divulgación, entre los que destacan la revista ¿Cómo ves?, sus colecciones de libros y el desarrollo de exposiciones itinerantes y temporales de gran repercusión en los estudiantes.
La DGDC colabora en la formación de nuevos divulgadores, por medio de su actividad como sede del Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia, en el campo de comunicación de la ciencia, y en el Diplomado en Divulgación de la Ciencia, así como con la capacitación a profesores de diversos niveles. También ofrece talleres y cursos de ciencia para todos los interesados.

La producción de los divulgadores de la DGDC es una de las más importantes de México y le ha valido múltiples reconocimientos universitarios, nacionales e internacionales, entre ellos, varios premios de la Fundación Kalinga (India), la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), y la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (Red-POP)

*Fuente de información: Propuesta de Acuerdo por el que la Dirección General actualiza sus funciones.
Fuente de información: La Ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de Investigación Científica, 2007.


Director:
Dr. José de Jesús Franco López

Teléfonos • (55) 5622 7277, 5665 3761
Fax • (55) 5665 3769

http://www.dgdc.unam.mx/

Programa de Posgrado
• Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia
Domicilio • Edificio “C” de Universum, Zona Cultural, cu,
CP 04510, México DF, México