Coordinación
Consejo Técnico
Subsistema
Acerca del subsistema
CronologĂ­a
DGDC
Directorio
Infraestructura y servicios
Institutos y Centros
Sedes foráneas

Acerca del Subsistema

Actualmente, el Subsistema de la Investigación Científica (SIC) se compone de 20 institutos y 10 centros, agrupados en tres grandes áreas del conocimiento: Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud, Ciencias Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra e Ingenierías.

Forma parte del SIC, también, la Coordinación de la Investigación Científica, con la administración de cinco proyectos del Programa de Investigación Multidisciplinaria de Proyectos Universitarios de Liderazgo Académico (IMPULSA), cinco Programas Universitarios de ciencia, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la Coordinación de Plataformas Oceanográficas (los buques oceanográficos) y la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

Objetivos

Entre los objetivos del Subsistema se encuentran:

  • Alcanzar el pleno desarrollo de su personal académico y de su sistema de investigación básica y aplicada;

  • Acrecentar la cantidad de proyectos de investigación; fomentar el ingreso y la formación de jóvenes científicos;

  • Promover la vinculación de la ciencia con la sociedad para atender mejor sus necesidades;

  • Reforzar los nexos con la comunidad científica nacional e internacional;

  • Buscar nuevas formas de financiamiento y optimizar las ya existentes; y
  • Descentralizar la investigación científica del país, apoyando la instauración de proyectos y esfuerzos de investigación en el interior de la República

En el 2016, en los centros e institutos del Subsistema trabajaron 1733 investigadores y 1292 técnicos académicos, que desarrollaron más de 3,000 proyectos de investigación. En ese año, 90.8 por ciento de los investigadores del SIC formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI; distinción y estímulo que otorga el gobierno mexicano a los académicos más destacados del país). Al sumar los estímulos a 187 técnicos académicos, el SIC participó con el 8.9 por ciento del total nacional del SNI.

 

Fuente de información: La Ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de Investigación Científica, 2007.