Publicaciones
El faro la luz de la ciencia
Forjadores de la Ciencia
Libros publicados por la CIC
Revistas
UNAMirada a la ciencia
Otras publicaciones

Libros

La Ciencia en la UNAM 2015
a través del Subsistema de la Investigación Científica

La investigación constituye una de las principales funciones que la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mandata realizar a sus miembros. A través de esta actividad los universitarios contribuyen a la creación de conocimiento original para ensanchar los límites de la ciencia universal, y también se involucran en la mejor comprensión de la realidad nacional y su problemática, para generar propuestas que incidan en su solución. La investigación es, además, una potente herramienta para mejorar la calidad en la formación de nuevos investigadores, técnicos y profesionistas con una visión más integral, actualizada y moderna. Asimismo, representa una importante palanca para promover la vinculación entre la academia y los diversos sectores productivos del país, a nivel público, social y privado, al impulsar la transferencia de saberes para estimular la innovación. El fortalecimiento de la investigación universitaria constituye una prioridad para el desarrollo equilibrado del país y contribuye a transitar hacia la llamada “sociedad del conocimiento” en México.

Las actividades de investigación en la UNAM se realizan principalmente en sus tres grandes subsistemas: el de Facultades y Escuelas (SFyE), el de Humanidades (SH) que comprende también a las Ciencias Sociales, y el de Investigación Científica (SIC). En todos ellos se hacen relevantes contribuciones en sus respectivas áreas de conocimiento. En este libro se da cuenta detallada de la organización, relevancia y aportaciones del SIC.

A partir de sus antecedentes formales en 1929 se inicia un crecimiento del Subsistema de la Investigación Científica que hasta la fecha continúa. Con la creación del Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC) y la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) hace 70 años, cuando se promulgó la Ley Orgánica de la UNAM, en 1945, se reorganizó y se impulsó el desarrollo de esta importante parte de la Universidad que hoy tiene presencia en todas las entidades federativas del país. A mitad de la segunda década del siglo XXI, el SIC sigue generando, en conjunto, una parte muy relevante de la producción científica que se realiza en México.

En este libro se describe el desenvolvimiento que ha tenido el Subsistema de la Investigación Científica, particularmente durante los últimos 15 años, y se muestra la contribución relativa del SIC a la producción científica de la UNAM y del país. Además de los indicadores cuantitativos que permiten valorar su desempeño, se mencionan los principales aspectos cualitativos en donde se han hecho aportaciones relevantes y se esboza una prospectiva de su desarrollo futuro a mediano plazo.

La consolidación actual del Subsistema es el resultado del trabajo conjunto de las comunidades académicas que lo integran, del compromiso de los cuerpos colegiados involucrados (consejos internos y consejos técnicos), del esfuerzo de sus directores y directoras, así como de los apoyos y visión de rectores y coordinadores que lo han encabezado. En los últimos ocho años he tenido la oportunidad y el privilegio de articular las actividades de esta maravillosa parte de la Universidad, y a través de la búsqueda de consensos y la identificación de metas de interés común se logró un avance importante en todos los indicadores de productividad del SIC. Además, se crearon cinco nuevas entidades académicas al interior del SIC y otras dos en conjunto con otras instituciones de educación superior para contribuir al desarrollo regional y explorar alternativas novedosas de crecimiento; 11 unidades, redes y programas; tres proyectos especiales en apoyo a la investigación y la docencia con objetivos novedosos para estimular la investigación más transversal y ambiciosa; y se robustecieron las capacidades experimentales de la UNAM mediante la creación y fortalecimiento de 215 laboratorios, con un enfoque de mayor optimización de los recursos humanos y materiales en beneficio de múltiples comunidades, entre otros logros.

Este libro muestra los afanes, visiones y logros de una gran comunidad de universitarios que, día con día, a través de su entusiasmo y compromiso, sigue contribuyendo a la consolidación y proyección del que hoy es, y deberá seguir siendo, el más importante cuerpo de investigación científica en México. Mi reconocimiento y gratitud a todos los investigadores, técnicos académicos, estudiantes y trabajadores que con su quehacer cotidiano fortalecen así a nuestra Universidad y al país.


Carlos Arámburo de la Hoz



Disponible en
BAJA RESOLUCIÓN

Adobe Acrobat


Disponible en
ALTA RESOLUCIÓN

Adobe Acrobat


ISBN: 978-607-02-7343-8

Para poder usar los marcadores de Adobe Acrobat es necesario descargar el achivo a su equipo.