Publicaciones
El faro la luz de la ciencia
Forjadores de la Ciencia
Libros publicados por la CIC
Revistas
UNAMirada a la ciencia
Otras publicaciones

Libros

La Ciencia en la UNAM 2007
a través del Subsistema de la Investigación Científica

Una de las más grandes fortalezas de la unam es precisamente el Subsistema de la Investigación Científica, como bien puede atestiguarse a través del contenido de esta presentación de sus actividades. Los resultados de la investigación valorados desde la perspectiva cuantitativa son reveladores de un quehacer científico destacado, y si le agregamos la valoración cualitativa que puede advertirse a través de los múltiples reconocimientos y premios a esta comunidad, la calidad de sus investigadores resulta indudable.

Con frecuencia se señala que este subsistema genera una parte sustancial de la investigación científica en México, y aunque esto demuestra la importancia de la unam para la nación en su conjunto, dicha participación denuncia la centralización de la actividad científica en escasas instituciones y, por tanto, manifiesta un problema que es apremiante enfrentar con políticas de Estado y estrategias adecuadas para cada región de la República Mexicana. Por lo pronto, el contenido de este libro permite no sólo analizar las diversas áreas del conocimiento que se cultivan en el Subsistema de la Investigación Científica, sino que muestra en forma comparativa las áreas con mayor desarrollo y las más débiles, para las cuales es necesario impulsar estrategias conducentes a fortalecerlas.

Desde sus inicios, este subsistema universitario ha crecido en forma sólida, y en los últimos 25 años se ha logrado consolidar, gracias a los esfuerzos y apoyos de varios rectores y coordinadores. En los pasados casi ocho años, me ha correspondido dar aliento a la creación de cinco nuevas entidades académicas, así como a formas innovadoras de organizar la investigación. Sin embargo, lo más importante es simplemente ilustrar lo que hoy es el fruto de los esfuerzos impulsados a lo largo de varias décadas por investigadores comprometidos con su trabajo, con su universidad y con el país, lo cual ha desembocado en lo que podríamos calificar como el mejor sistema científico con el que cuenta México. Por ello, mi enhorabuena a todos los que han contribuido a este quehacer.científico destacado, y si además le agregamos la valoración cualitativa que puede advertirse a través de los múltiples reconocimientos y premios a esta comunidad, la calidad de sus investigadores resulta indudable.

Con frecuencia se señala que este subsistema genera aproximadamente el 50% de la investigación en México, y aunque esto demuestra la importancia de la UNAM para la nación en su conjunto, dicho porcentaje denuncia la centralización de la actividad científica en escasas instituciones y, por tanto, manifiesta un problema que es apremiante enfrentar con políticas de Estado y estrategias adecuadas para cada región de la República Mexicana. Por lo pronto, el contenido de este libro permite no sólo analizar las diversas áreas del conocimiento que se cultivan en el Subsistema de la Investigación Científica, sino que también muestra en forma comparativa las áreas con mayor desarrollo, así como aquellas más débiles, para las cuales será necesario impulsar estrategias conducentes a fortalecerlas.

Este subsistema universitario ha crecido en forma sólida desde sus inicios y se ha logrado consolidar, gracias a los esfuerzos y apoyos de varios rectores y coordinadores en los últimos 20 años. A mí me corresponde simplemente ilustrar los logros obtenidos durante ese largo periodo, en el cual los que hacen la investigación han dedicado su vida y esfuerzo a crear el mejor sistema científico del país. Por ello mis felicitaciones a todos los que han contribuido a este quehacer.


René Drucker Colín



Disponible en

Adobe Acrobat



ISBN: 970-32-4202-2