Publicaciones
El faro la luz de la ciencia
Forjadores de la Ciencia
Libros publicados por la CIC
Revistas
UNAMirada a la ciencia
Otras publicaciones

Libros

CIENCIA
Estrategias de Desarrollo del Subsistema de la Investigación Científica

El contenido de este documento refleja el esfuerzo que la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) realizó para definir las estrategias que deberán seguir durante la próxima década los centros e institutos del Subsistema. Dichas estrategias se dirigen a fortalecer y hacer crecer la investigación de frente a los retos del siglo XXI. Los esfuerzos hasta ahora realizados han sido muy loables y de gran calidad académica, sin embargo, hoy día la ciencia moderna es eminentemente multidisciplinaria e integral, como lo demandan los problemas actuales a los que se enfrenta. Es evidente que las capacidades excepcionales del Subsistema podrán ampliarse al abordar temas de gran relevancia nacional e internacional de forma conjunta.

En el marco de las reuniones del Consejo Técnico, los directores de los veintiocho centros e institutos expusieron frente a sus pares los planes de desarrollo que lograron definirse en cada dependencia. La CIC, promovió que este ejercicio fuera más allá de un simple proceso informativo y se buscó establecer un mecanismo formal de comunicación entre las entidades.

El objetivo de las reuniones convocadas desde el 20 de mayo, y hasta al 23 de septiembre, fue procurar establecer un Plan de Desarrollo del Subsistema y fomentar el trabajo conjunto en grandes proyectos que involucrarán los esfuerzos de varias dependencias en temas disciplinarios de interés común.

El proceso estimuló un significativo intercambio de ideas entre los directores, sin embargo, advirtió que existe una gran diversidad de modelos y organizaciones para la producción del conocimiento y por lo tanto, distintos tipos de resultados. Adicionalmente, quedaron abiertas las posibilidades para compartir equipos, servicios, información y recursos. Lo anterior permitirá reducir costos en el desarrollo de la investigación científica.

Los institutos y centros coincidieron en que debían sostener los temas de gran tradición en sus dependencias, y que, sin embargo, será necesario impulsar áreas estratégicas y de vanguardia que necesariamente requerirían de una colaboración intra e interinstitucional mucho más amplia. Conforme a las presentaciones de cada centro e instituto, la Coordinación de la Investigación Científica realizó un trabajo de análisis y evaluación del material presentado y proyectó cuáles podrían ser algunos grandes temas que resultan prioritarios para el país, para el desarrollo de las ciencias y que tienen posibilidades de realizarse en las condiciones actuales de financiamiento.

Así, el documento que aquí se introduce contiene un resumen de las presentaciones de cada instituto y centro a las que se hizo referencia, la descripción de los grandes temas que se desarrollarán entre varias dependencias y las conclusiones en las que se reflexiona sobre los cambios en los modelos de producción del conocimiento, los modelos de evaluación, las directrices que sigue la carrera académica y el futuro próximo de la investigación científica en la UNAM.

Los cinco proyectos institucionales multidisciplinarios en los cuales intervienen investigadores de prácticamente todas las dependencias del Subsistema, así como de tres facultades, representan un esfuerzo por llegar a construir un nuevo modelo institucional en el desarrollo de la investigación científica.

Es importante señalar que, si bien cada presentación fue resumida bajo un mismo formato, debido a las diferencias de origen entre los campos disciplinarios, con la información presentada, no se pretenden hacer comparaciones. Los datos dan información general sobre las líneas actuales de investigación y a cuáles darán mayor impulso en el futuro próximo, cómo se organizarán para producir conocimiento, cómo participarán en las licenciaturas y los posgrados, los vínculos que tienen y tendrán con otras dependencias del Subsistema, de la Universidad, del país y del ámbito internacional, así como las estrategias que seguirán para alcanzar sus metas.