Publicaciones
El faro la luz de la ciencia
Forjadores de la Ciencia
Libros
Revistas
UNAMirada a la ciencia

Libros

2007
La Ciencia en la UNAM 2007
Una de las más grandes fortalezas de la unam es precisamente el Subsistema de la Investigación Científica, como bien puede atestiguarse a través del contenido de esta presentación de sus actividades. Los resultados de la investigación valorados desde la perspectiva cuantitativa son reveladores de un quehacer científico destacado, y si le agregamos la valoración cualitativa que puede advertirse a través de los múltiples reconocimientos y premios a esta comunidad, la calidad de sus investigadores resulta indudable.

Con frecuencia se señala que este subsistema genera una parte sustancial de la investigació
...

400 Pequeñas dosis de ciencia
2007
La ciencia plantea una manera alternativa de conocer y entender el mundo, y nos abre la posibilidad de transformarlo, a través de la tecnología. Hoy sabemos que el planeta y sus recursos son limitados, y que su futuro y el nuestro dependen de que sepamos cuidarlos y aprovecharlos, con base en un desarrollo sustentable.

Junto con la investigación y la formación de nuevos científicos, la divulgación es una de las funciones básicas del Subsistema de la Investigación Científica de la unam. En nuestra sociedad, tan poco alimentada de información y conocimientos científicos y tecnológicos, despertar un inter
...

2007
Informe de la Coordinación de la Investigación Científica
De conformidad con las funciones que tiene asignadas, la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) se ocupó durante el período 2003-2006 de apoyar el desarrollo de la investigación científica en sus diversas modalidades, propiciar la formación de nuevos investigadores y difundir los beneficios de la ciencia y la tecnología ante distintos sectores sociales, buscando integrar cada vez más el quehacer del Subsistema de la Investigación Científica (SIC) a la conciencia ciudadana.
En octubre de 2006, el Subsistema de la Investigación Científica se compone de 19 institutos y nueve centros,
...

CIENCIA, Estrategias de Desarrollo del SIC
2004
El contenido de este documento refleja el esfuerzo que la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) realizó para definir las estrategias que deberán seguir durante la próxima década los centros e institutos del Subsistema. Dichas estrategias se dirigen a fortalecer y hacer crecer la investigación de frente a los retos del siglo XXI. Los esfuerzos hasta ahora realizados han sido muy loables y de gran calidad académica, sin embargo, hoy día la ciencia moderna es eminentemente multidisciplinaria e integral, como lo demandan los problemas actuales a los que se enfrenta. Es evidente que las capacidades excepcionales del...

2003
Informe de la Coordinación de la Investigación Científica
...

Forjadores de la Ciencia en la UNAM
2003
Cuando pasan los años y se analiza cómo han cambiado, mejorado y avanzado las cosas en nuestra Universidad, las más de las veces tendemos a olvidar que esto que tenemos se debe al enorme esfuerzo, dedicación y compromiso de un conjunto de mujeres y hombres que pavimentaron el camino por el que hoy transitamos, con mayor facilidad, los científicos universitarios.

Un grupo de esos científicos, a quienes hoy nos debemos la comunidad del Subsistema de la Investigación Científica, han inscrito en este libro sus experiencias, alegrías y frustraciones vividas a lo largo de 45 o más años de servicio a la UNAM. Aquí plasmado podremos encontrar y agradecer el trabajo constante que ha contribui
...

2002
La Ciencia en la UNAM 2002
Una de las más grandes fortalezas de la UNAM es precisamente el Subsistema de la Investigación Científica, como bien puede atestiguarse a través del contenido de este resumen de sus actividades. Los resultados de la investigación valorados desde la perspectiva cuantitativa son reveladores de un quehacer científico destacado, y si además le agregamos la valoración cualitativa que puede advertirse a través de los múltiples reconocimientos y premios a esta comunidad, la calidad de sus investigadores resulta indudable.

Con frecuencia se señala que este subsistema genera aproximadamente el 50% de la investigaci&oa
...