Programas Universitarios
PEU
PINCC
PUAL
PUIS

Programa Universitario de Investigación en Salud
(PUIS)

Con el propósito de vincular la investigación en las áreas de la biomedicina y la clínica con instituciones del Sistema de Salud, la UNAM instauró en 1981 el Programa Universitario de Investigación Clínica (PUIC). El PUIC fue ampliando su campo de acción en áreas que rebasaban el marco de la investigación propiamente clínica al coordinar varios proyectos de investigación biomédica básica, desarrollo biotecnológico, salud pública y ciencias sociales, lo que originó que en 1988 se modificara su estructura y denominación a Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) El objetivo sustancial del PUIS ha sido vincular los esfuerzos universitarios con las necesidades que el país establece como prioritarias por medio de las instituciones que participan en la solución de problemas de salud.
Las principales actividades del Programa son la promoción y el enlace con el Sector Salud; el fortalecimiento de la investigación multidisciplinaria en salud; el catálogo de los recursos de investigación en salud en la UNAM; el catálogo de fuentes de financiamiento para la investigación en salud; la capacitación orientada al Sector Salud y la producción editorial.

Sus líneas de acción se han desarrollado en tres vertientes principales: fomento de la vinculación universitaria con instituciones del Sistema Nacional de Salud; fortalecimiento de la capacidad universitaria para participar en la solución de problemas nacionales de salud y vinculación de la investigación universitaria en salud con instituciones académicas y sociales. Estos tres ejes de la vinculación universitaria implican centrar los esfuerzos en aquellas acciones científicas con afectación en las principales causas de enfermedad y muerte en México.
Para el apoyo y fomento a la investigación, el PUIS ha establecido unidades universitarias interinstitucionales, con la participación de una o varias entidades universitarias y una institución de salud, las cuales acuerdan trabajar un área de investigación básica, clínica o epidemiológica. Asimismo, se han creado cátedras y premios, en colaboración con los institutos nacionales de salud o entidades particulares, otorgados estos últimos de manera anual o bianual.

El PUIS ha estructurado el desarrollo de sus actividades en proyectos externos e internos. Dentro de los proyectos externos, de forma importante, el Programa ha mantenido su liderazgo en la región de América Latina a través de la presidencia de la Red de Programas Universitarios de Investigación en Salud (Red PUISAL), organismo de cooperación y trabajo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), responsabilidad que durante los últimos años ha recaído en el coordinador del PUIS.

Fuente de información: La Ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de Investigación Científica, 2007.

Coordinador:
Dr. Samuel Ponce de León Rosales
sponce@unam.mx

Teléfonos • (55) 5616 2736 • (55) 5622 5220 • (55) 5622 5205

http://www.puis.unam.mx

Domicilio • Edificio de Programas Universitarios, Circuito Exterior, CU, CP 04510, México, D.F.