Programas Universitarios
PINCC
PUAL
PUES
PUIS

Programa Universitario de Energía
(PUE)

Creado el 2 de agosto de 1982, el PUE se ha vinculado con la sociedad por medio de múltiples proyectos relacionados con el sector energético. El problema de la energía es prioritario para nuestro país y, dado que la UNAM cuenta con el personal calificado necesario, ha realizado investigaciones que giran en torno de la economía energética, energía nuclear, petróleo y gas, ahorro de energía, reformas eléctricas, efecto invernadero y cambio climático. Para la conformación y el desarrollo de sus proyectos, el PUE suscribe convenios con diversas instituciones.

En el 2007, por ejemplo, para dar soluciones a los problemas energéticos que le plantearon, firmó convenios de colaboración con el Congreso de la Unión y organismos como el Instituto Mexicano del Petróleo, el Gobierno del Distrito Federal y Petróleos Mexicanos.

Diversos miembros del PUE han sido invitados a participar como representantes del rector ante los consejos directivos de los institutos Mexicano del Petróleo, de Investigaciones Eléctricas y Nacional de Investigaciones Nucleares y, de igual modo, como representantes de la UNAM en otros organismos, como el Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables y el Comité Técnico Operativo del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Un ejemplo del trabajo de coordinación del PUE es el relativo a la elaboración de la “Política Energética en México”, realizado conjuntamente con canacintra, en el que, para cumplir con su objetivo, se realizaron cuatro reuniones de análisis sobre gas natural, refinación, electricidad y petroquímica. Adicionalmente se tuvieron reuniones de trabajo con representantes de las diferentes corrientes de opinión en la materia, usando el método foda (fuerzas, oportunidades, debilidades, amenazas) para llegar a la propuesta de “Política Energética Integral”.

Entre sus actividades, el PUE ofrece asesorías a empresas públicas y privadas sobre los problemas más comunes que enfrenta el sector de la energía.
Otra de sus preocupaciones es la difusión de los temas de interés especial para la comunidad energética nacional, como son el futuro de la energía o el cambio climático del planeta.

El PUE ha realizado trabajos importantes como:
“Planeación Energética de América Latina”, con el Consejo Mundial de Energía; “Banco de Datos de Capacidades de la UNAM en Investigación en Energía”; y “Escenarios de Energía y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2025”.

Fuente de información: La Ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de Investigación Científica, 2007.

 

 

 

Contacto:
Ing. Gerardo Bazán Navarrete
gbazan@unam.mx

Teléfono • 5622 5219
Fax • (55) 5622 5221

http://www.unam.mx/pue

Domicilio • Edificio de Programas Universitarios, Circuito Exterior, CU, CP 04510, México, D.F.