Programas Universitarios
PEU
PINCC
PUAL
PUIS

Programa Universitario de Alimentos
(PUAL)

El PUAL es una unidad de enlace entre las entidades de la UNAM y el sector productivo, las empresas, el gobierno y con la sociedad. Coordina actividades técnico científicas dentro de la UNAM y con su entorno que contribuyen a solucionar problemas y aprovechar oportunidades en materia agroalimentaria, mediante actividades de investigación, desarrollo tecnológico, capacitación, transferencia de tecnología y vinculación.

Entre sus objetivos están identificar las necesidades relevantes, para aplicar la investigación multidisciplinaria y plural en la resolución de los problemas alimentarios; promover la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que orienten la toma de decisiones en los sectores gubernamentales donde se insertan la alimentación y la inocuidad alimentaria; atender demandas sociales sobre la producción, manejo e inocuidad alimentaria, o bien, canalizarlas a instancias gubernamentales u organizaciones sociales; prestar servicios técnicos y de asesoría en su área a entidades universitarias y sectores gubernamentales y sociales que los soliciten.

El PUAL desarrolla diversos servicios, como la promoción de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con la industria alimentaria mexicana o internacional para la resolución de problemas; el impulso a la asesoría, la investigación y el apoyo tecnológico a las comunidades rurales e indígenas que cuentan con recursos genéticos y alimentarios; la propuesta y el impulso de la organización de los proyectos, y sentar las prioridades y la participación coordinada de los interesados con las entidades académicas y otros actores en las redes; la promoción de foros de análisis y discusión sobre problemáticas y oportunidades en el área de alimentos; el apoyo a la creación de capacidades de alto nivel en el país; y, con las experiencias adquiridas, el impuso de la interacción de docentes e investigadores en la UNAM.

Se esfuerza, asimismo, por implantar y promover políticas, procedimientos y estrategias funcionales de vinculación en el área de alimentos, impulsando la tecnología, y la evaluación y ameritación de sus responsables.

El PUAL es el Punto Nacional de Contacto ante la Unión Europea (UE), para el área de “Alimentos, Agricultura, Pesquerías y Biotecnología”, acreditado por el gobierno mexicano. Con el proyecto europeo FOOD’NCO, el PUAL “mapea” investigadores nacionales del área de alimentos y prepara encuentros con grupos europeos y de otros países, para acceder a fondos que la UE destina, a través del Programa Marco 7, a la cooperación transnacional entre grupos de excelencia. El PUAL ha entrenado más de 200 investigadores nacionales para que participen en las convocatorias que se seguirán abriendo, hasta el año 2013.

Los cursos de actualización en alimentos del PUAL se distinguen por sus temáticas de frontera científica y tecnológica. Participan como instructores académicos de la unam y de otras universidades, del sector privado y de centros de investigación y tecnología de otros estados, lo mismos que funcionarios del gobierno.

Para fomentar la difusión del conocimiento, el PUAL publica una serie de libros de diversos temas y facetas vinculados con el campo y los alimentos. Por último, promueve el rescate, revaloración y promoción de la cultura alimentaria mexicana.

Fuente de información: La Ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de Investigación Científica, 2007.

Coordinador:
M.V.Z. Carlos Labastida Villegas
carlabvi@unam.mx

Teléfonos • (55) 5616 6816, 5622 5208 y 5217
Fax • (55) 5622 5217

http://www.alimentos.unam.mx

Domicilio • Edificio de Programas Universitarios, Circuito Exterior, CU, C.P. 04510, México, D.F.