Programas Universitarios
PINCC
PUAL
PUES
PUIS

Programas Universitarios de Ciencia

Por su complejidad, por la variedad de enfoques posibles y las repercusiones que presentan, muchas de las problemáticas que aquejan a la sociedad no pueden entenderse, abordarse ni resolverse de manera unívoca. Si se quiere estudiarlas y buscarles soluciones apropiadas y orgánicas, es necesario aportar la interacción de varias disciplinas, científicas y humanas, para desarrollar una visión de conjunto, y es conveniente involucrar a la propia sociedad en el esfuerzo.

Al inicio de la década de los ochenta, la conciencia de esta realidad llevó a la unam a la creación de los primeros programas universitarios de ciencia, pensados como pequeñas estructuras promotoras y coordinadoras, dependientes de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC). Los programas precursores fueron el Programa Universitario de Alimentos (PUAL, en 1981), el de Investigación Clínica (PUIC, en 1981; renombrado como de “Investigación en Salud” —PUIS— en 1988), y el de Energía (PUE, en 1982). Con el tiempo, se les irían sumando los programas universitarios de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE, en 1990; extinto en el 2000), de Medio Ambiente (PUMA, en 1991) y de Ciencia e Ingeniería de Materiales (PUCIM, en 2001). Por un breve periodo, de junio de 1997 a febrero de 2000, los programas universitarios dependieron de la Coordinación de Vinculación. Al desaparecer ésta, se reintegraron a la CIC.

Los objetivos esenciales de los programas han sido formar, a partir del personal académico adscrito en diversos institutos, centros, facultades y escuelas de la unam, redes de investigación multidisciplinaria, por medio del establecimiento de nexos entre estos grupos de investigación y entidades externas, públicas o privadas, para resolver problemáticas complejas específicas, con repercusiones sociales.

La meta de los programas universitarios es fomentar en la unam el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinarios en los temas que cada uno cubre y la formación de recursos humanos especializados, lo cual, además de fortalecer la estructura académica existente, permite ofrecer mejores soluciones a la sociedad

Los Programas Universitarios de Ciencia adcritos a la Coordinación de Investigación Cientifica:

  1. Programa de Investigación en Cambio Climático(PINCC).
  2. Programa Universitario de Alimentos (PUAL).
  3. Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES).
  4. Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

Fuente de información: La Ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de Investigación Científica, 2007.