IMPULSA
IMPULSA 1
IMPULSA 2
IMPULSA 3
IMPULSA 4
IMPULSA 5

Programa de Investigación Multidisciplinaria de Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA).

En octubre de 2004, en el marco de la inauguración de la EXPOCIENCIA organizada por la Coordinación de Investigación Científica, se presento como un nuevo esquema de trabajo científico, un programa multidisciplinario de mediano y largo alcance, denominado IMPULSA; este esquema busca innovar en las formas y estrategias de hacer ciencia en las áreas prioritarias del país.

Ante diversos signos de agotamiento del sistema de investigación tradicional en ciencia y tecnología y frente a las demandas que impone la complejidad de ciertos problemas, en el mundo se ha establecido, cada vez con más frecuencia, el trabajo en redes científicas multi e interdisciplinarias, organizadas local e internacionalmente. Éstas han demostrado ser una gran opción para avanzar en temas y problemas de alta complejidad, potencial e interés, pues sus alcances suelen rebasar, por mucho, la suma de esfuerzos dispersos en cada disciplina.

Investigar en torno de las condiciones y problemas nacionales es uno de los fines de la Universidad, y reformarse para mantenerse a la vanguardia de la investigación, en un proceso permanente, es uno de sus propósitos. Si bien la investigación científica individual y en pequeños grupos ha generado y genera resultados importantes, para atacar ciertos temas en áreas prioritarias del país, innovar formas y estrategias de hacer ciencia y fomentar trabajos al más alto nivel académico, es necesario impulsar proyectos de investigación multidisciplinarios de mediano y largo alcance, con participación integrada y articulada de un mayor número de académicos de diversas entidades y áreas.

Con base en las capacidades probadas de sus grupos de investigación y en la identificación de temas de patente pertinencia nacional y científica, el Subsistema seleccionó, tres años atrás, cinco grandes proyectos de investigación científica. El fundamento normativo para esta nueva forma de investigar en la unam se dio rápidamente, con la publicación en diciembre de 2004 de un acuerdo del rector por el que se creó el Programa de Investigación Multidisciplinaria de Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA).

Los proyectos impulsa tienen como objetivos fomentar trabajos de investigación científica de mediano y largo plazo para impulsar temas y proyectos estratégicos de alto grado de complejidad que requieran la participación de investigadores en diferentes disciplinas; promover la incorporación de un amplio número de estudiantes de doctorado en proyectos de mayor aliento; promover proyectos de investigación científica para hacer frente a exigencias de avances y soluciones en temas de trascendencia, nacional o internacional, y promover la colaboración con otras instituciones y organismos, de México y otros países, interesados en los temas estudiados.

En cada proyecto, aprobado por el Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC), participan como mínimo cuatro entidades académicas, al menos una de ellas escuela o facultad. Cada uno tiene un coordinador académico, nombrado y removido libremente por el rector, a propuesta del coordinador de la CIC, y su duración es de por lo menos tres años, renovable por periodos iguales. Para su asesoría y evaluación, cada proyecto cuenta con un comité externo, integrado por expertos extranjeros y nacionales en el tema, nombrados por el rector a propuesta del CTIC. El comité externo analiza y dictamina año con año la calidad y viabilidad de los proyectos, sus avances y la pertinencia de sus logros. Los cinco proyectos IMPULSA han recibido la aprobación, elogios y aliento de sus respectivos comités externos en los dos periodos de evaluación que han cursado.

IMPULSA 1 Proyecto Universitario de Nanotecnología Ambiental
IMPULSA 2 Células troncales adultas, regeneración neuronal y enfermedad de Parkinson
IMPULSA 3 Genoma de Taenia solium
IMPULSA 4 Desalación de agua de mar y purificación de aguas residuales
IMPULSA 5 Sistema de informática para la biodiversidad y el ambiente