IMPULSA
IMPULSA 1
IMPULSA 2
IMPULSA 3
IMPULSA 4
IMPULSA 5

IMPULSA 5

Sistema de informática para la biodiversidad y el ambiente (SIBA-UNAM)

La biodiversidad de la UNAM

El proyecto se inicia por el interés de reunir y organizar esta información para crear un sistema detonador de áreas de investigación emergentes a partir de una plataforma de información interinstitucional de datos relevantes sobre biodiversidad y ambiente. Tal proyecto debe aportar soluciones a las necesidades de las distintas dependencias y formar una plantilla de expertos vinculados con la investigación o gestión de recursos naturales.

La pérdida masiva de la biodiversidad en nuestro país y en el mundo, en virtud de la degradación de los ecosistemas y la acelerada tasa de cambios ambientales, hace impostergable la formulación de estrategias de conservación de la biodiversidad, para lo cual es fundamental el acceso eficiente a la información relevante y su análisis por expertos apoyados en sistemas avanzados de información. Los museos y herbarios, que albergan en sus colecciones una representación significativa de esta diversidad biológica, se han convertido en actores fundamentales para el desarrollo de nuevos acervos y herramientas que faciliten la integración y análisis de la información sobre biodiversidad.

Misión y objetivos

El objetivo del SIBA es crear un sistema modular de información, basado en unidades informáticas, con el fin de ordenar, sistematizar, estandarizar y analizar la información primaria referente a la biodiversidad (colecciones biológicas) producida en la UNAM y establecer un vínculo con los acervos universitarios de datos geoespaciales (productos cartográficos, fotos aéreas, parámetros ambientales y topográficos, variables del clima), para conformar una plataforma de generación de conocimiento científico multidisciplinario.

Además, busca fomentar el desarrollo de líneas de investigación que incorporen diferentes escalas espaciales y temporales. Otra misión es poner a disposición de la comunidad universitaria y científica, y de la sociedad en general, la información primaria que forma parte del patrimonio natural de la UNAM y que es indispensable para el diseño de estrategias de conservación biológica y desarrollo sustentable.

Antecedentes

En el primer año de trabajo se instaló con éxito la infraestructura, con el apoyo de DGSCA, se organizó al personal que participaría en la digitalización y desarrollo de herramientas informáticas y se crearon la Unidad de Informática de la Biodiversidad (UNIBIO) en el Instituto de Biología (IB) y la Unidad Geoespacial (UNIGEO) del Instituto de Geografía (IGG). A continuación, se decidió efectuar su réplica en otras entidades universitarias que también tienen colecciones y pueden ser proveedoras de información primaria de biodiversidad y ambiente. En este sentido se creó UNIPALEO, en el Instituto de Geología (IGL), con información paleontológica; y siguieron ese camino, poco después, el Instituto de Química (IQ), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) y la Facultad de Ciencias (FC). Cada proveedor de datos y servicios tiene control completo de su información y debe recibir reconocimiento formal de sus usuarios. Un núcleo conectará todas estas redes distribuidas, las de biodiversidad y las de información geoespacial.
En la actualidad existen cinco unidades informáticas: UNIBIO del IB, UNIGEO del IGG, UNIPALEO del IGL, BiodiMar del ICMyL, y del UNIIQUIM IQ. Además, está en desarrollo el Núcleo Mediador que garantizará la interoperabilidad entre las unidades informáticas de las dos redes del SIBA.

Un proyecto de redes

SIBA planea generar dos redes universitarias de información interconectadas por un núcleo mediador. Una red de unidades de informática de biodiversidad para integrar los datos primarios de los ejemplares de las colecciones biológicas (Red BIOUNAM) y otra, de unidades de informática geoespaciales, enfocada a la integración de datos geográficos y ambientales (Red GEOUNAM).
Las unidades informáticas son las encargadas de hacer accesible la información y se pretende que en ellas participen activamente los académicos. Cada una de ellas tiene su sede en la entidad académica proveedora de la información bajo el principio de que SIBA pretende que los proveedores de datos y servicios tengan el control completo de su información y se garantice su reconocimiento ante los usuarios.

El objetivo de la UNIBIO es sistematizar la información de las colecciones biológicas nacionales del IB, formular estándares internacionales de acceso a la información y generar herramientas de consulta y análisis de información biológica (en colaboración con la FC, el ICN y el IIMAS). Tiene tres portales temáticos (CHAGMEX, IREKANI y Species Population Loss Meter) y desarrolló una interfaz de captura para actualizar la información de las colecciones.

La UNIGEO es la responsable de sistematizar y publicar en Internet la información relacionada con el espacio geográfico que alberga el IGG, además de desarrollar sistemas para acceder a ella y analizarla.
También busca crear una infraestructura de datos espaciales que soporte servicios de almacenamiento, consulta, análisis y publicación de información geográfica para la comunidad universitaria y ha colaborado con algunos investigadores del IB en el desarrollo de herramientas de visualización y análisis de datos de colecciones científicas.

UNIPALEO es la Unidad Informática del IGL. Su meta es poner en línea la información contenida en la Colección Nacional de Paleontología del Instituto.
UNIIQUIM es la Unidad Informática del IQ y busca generar una base de datos de acceso público con información sobre la biodiversidad química de los seres vivos del país.

BiodiMar es la Unidad Informática del ICMYL. Su meta es poner en línea las colecciones biológicas referentes a la biodiversidad acuática y marina de México.
El desarrollo del Núcleo Mediador está a cargo del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico; su objetivo es establecer un sistema que garantice la interoperabilidad de las unidades informáticas de las redes BIOUNAM y GEOUNAM.

Entidades participantes
• Instituto de Biología
• Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
• Instituto de Ciencias Nucleares
• Instituto de Geografía
• Instituto de Geología
• Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas
• Instituto de Química• Centro de Ciencias de la Atmósfera
• Facultad de Ciencias
• Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Fuente de información: La Ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de Investigación Científica, 2007.

 

 

 

 

Coordinadora académica
Dra. Tila María Pérez Ortiz (IB)
tilam@ibiologia.unam.mx

http://www.unigeo.igeograf.unam.mx


Inicio del proyecto • marzo, 2005