Coordinación
Acerca de la Coordinación
Directorio
Estructura
Excoordinadores
Otros sitios de la coordinación
Página del Coordinador
Unidad Proyectos Especiales (UPEID)
Consejo Técnico
Subsistema

Excoordinadores

 

Dr. Agustín Ayala Castañares †
Enero 1973 / Diciembre 1980

Creador e impulsor de diversas instituciones científicas de la Universidad y del país, Ayala-Castañares fortaleció a instituciones de otros países en vías de desarrollo. Biólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo en Estados Unidos la maestría en Geología y Micropaleontología en la School Jr. University, California, y el doctorado en la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios en 1963.

Investigador universitario desde 1956 a la fecha, Ayala-Castañares ha ocupado diversos cargos en la UNAM: profesor de Micropaleontología y jefe del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias. Fundador y jefe del Departamento de Micropaleontología y Ciencias Marinas del Instituto de Geología; director del Instituto de Biología de 1967 a 1973; coordinador de la Investigación Científica de 1973 a 1980, y director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de 1981 a 1987.

Respecto a su labor en las tareas docentes y de formación de investigadores, Laguarda Figueras recordó que Ayala-Castañares fue profesor de Biología en el nivel medio superior de la Universidad Militar Latino-Americana; de Paleontología que impartía en la Escuela Normal Superior y de Micropaleontología Estratigráfica en la carrera de Ingeniería Geológica en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN.

De 1961 a la fecha es responsable de la cátedra de posgrado de Micropaleontología y Ecología de Foraminíferos, de la Unidad Académica de los Ciclos Profesionales y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM en la División de Estudios Superiores -ahora de Posgrado- de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Ayala-Castañares, agregó Laguarda, ha sido y sigue siendo uno de los promotores de la ciencia de más alto nivel, tanto nacional como internacional que hasta la fecha ha tenido y tiene el país. En su intervención, el propio Ayala-Castañares hizo una recapitulación de su vida y externó su confianza en que mediante los esfuerzos de los universitarios de hoy, al tomar el ejemplo de los forjadores de la ciencia, sean capaces de ayudar para que finalmente despegue la ciencia en México.

 

 

     

1980

 

  • Creación del Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno.

     

1979

 

  • Transformación del Centro de Investigaciones en Materiales a Instituto de Investigación en Materiales.

 

  • Creación del Centro de Investigaciones en Fisiología Celular.

     

1977

 

  • Creación del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

     

1976

 

  • Tranformación del Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas a Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

 

  • Creación del Instituto de Ingeniería.