Coordinación
Acerca de la Coordinación
Directorio
Estructura
Excoordinadores
Otros sitios de la coordinación
Página del Coordinador
Unidad Proyectos Especiales (UPEID)
Consejo Técnico
Subsistema

Excoordinadores

 

Dr. Guillermo Soberón Acevedo
Febrero 1971 / Enero 1973

Nació en Iguala, Gro., el 29 de diciembre de 1925. Ingresó en El Colegio Nacional el 5 de noviembre de 1981. Premio de ciencias "Elías Sourasky" (1968); Premio "Luis Elizondo" (1974); Premio Nacional de Ciencias (1980). Discurso de ingreso. Contestación de Miguel León-Portilla. Memorias tomo IX, número 4. 1981 pp. 227-239.

Se tituló en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1949 y se doctoró en filosofía (química fisiológica) en la Universidad de Wisconsin en el año de 1956. En la UNAM ha ocupado los más altos cargos. Fue Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, coordinador de la Investigación Científica y rector de la Máxima Casa de Estudios, durante dos períodos. En el Sexenio 1982-1988 ocupó el cargo de Secretario de Salud. Su labor científica ha sido reconocida con diversas distinciones como el Premio de Ciencia, 1965, otorgado por la Academia de la Investigación Científica; el premio de ciencias "Elías Sourasky", 1968; el premio "Luis Elizondo", 1974; y el premio Nacional de Ciencias, 1980. El Dr. Guillermo Soberón tiene ciento quince trabajos publicados más once libros, además de doscientas cincuenta contribuciones en congresos y conferencias, tanto en la república como en el extranjero.

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Bioquímica de la que fue fundador; a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, a la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán"; a la Academia de la Investigación Científica; ingresó en El Colegio Nacional el 5 de noviembre de 1981.

En el extranjero es miembro de The Biochemical Society, Inglaterra; American Society of Biological Chemist, EEUU; The New York Academy of Sciences, EEUU; y de la American Chemical Society, EEUU. De sus últimas obras cabe nombrar: Temas de salud; Salud para todos ¿Utopía o realidad?; Vericuetos de la investigación y desarrollo de vacunas, coedición de El Colegio Nacional con el Fondo de Cultura Económica. Actualmente es el presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

 

 

     

1973

 

  • Creación del Centro de Ciencias del Mar y Limnología.

     

1972

 

  • Creación del Centro de Estudios Nucleares.

     

1971

 

  • Creación del Centro de Instrumentos.