Coordinación
Acerca de la Coordinación
Directorio
Estructura
Excoordinadores
Otros sitios de la coordinación
Página del Coordinador
Unidad Proyectos Especiales (UPEID)
Consejo Técnico
Subsistema

Excoordinadores

 

Dr. Fernando Alba Andrade
Diciembre 1970 / Febrero 1971

El doctor Fernando Alba Andrade nació en México, D.F., el 24 de enero de 1919. Sus padres fueron don Manuel Alba Fernández (de nacionalidad española) y doña Eva Andrade.

Fue aceptado para ingresar a Autónoma de México (UNAM), con el fin de cursar simultáneamente las carreras de Ingeniero y Físico (1937-1941). Obtuvo el primer título de físico que otorgó De entre sus profesores universitarios sobresalen los doctores Carlos Graef Fernández, Alfonso Nápoles Gándara, Nabor Carrillo Flores, Alfredo Baños y Manuel Sandoval Vallarta. Sus primeras labores docentes las desarrolló cuando era todavía alumno de la Facultad de Ciencias, impartiendo clases de física dentro del Programa de Extensión Universitaria, en 1940.

En el año de 1940 obtuvo la plaza de investigador en el grupo del doctor Carlos Graef Fernández, trabajando en problemas relacionados con la teoría de Birkhotl"y haciendo observaciones astronómicas en el Observatorio de Tonantzintla y en el de nuestra Universidad (1942- 1943). Con estos trabajos pudo concluir sus primeras publicaciones internacionales.

El doctor Fernando Alba fue nombrado director del Instituto de Física en 1957, ocupando el cargo, también, de jefe del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias. Fue director del Instituto de Física hasta el año de 1970, lapso de tiempo marcado por un fuerte apoyo a la formación de grupos de investigación teóricos y experimentales. No sólo se adiestró personal de alto nivel, sino que se adquirieron equipos con el fin de ampliar las líneas de investigación. A pesar de la carga administrativa, continuó con sus labores docentes y de investigación. Creó grupos de investigación en espectrometría de masas e instrumentación. Este último dio origen al Centro de Instrumentos de la UNAM, hoy Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

Recibió el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) en 1971, hasta 1972, cuando se transformó en Instituto Nacional de Energía Nuclear (IN EN), convirtiéndose así en su primer director, terminando en 1976. Entre 1973 y 1975 fungió como gobernador por México ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). De 1972 a 1982 fue integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, además de serlo en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica desde 1984.Una vez finalizado su período en el INEN, volvió a sus labores de investigación en el Instituto de Física, ocupándose especialmente de los desarrollos tecnológicos y su incidencia en el país.