Coordinación
Acerca de la Coordinación
Directorio
Estructura
Excoordinadores
Otros sitios de la coordinación
Página del Coordinador
Unidad Proyectos Especiales (UPEID)
Consejo Técnico
Subsistema

Excoordinadores

 

Dr. Carlos Arámburo de la Hoz
Diciembre de 2007 / Diciembre de 2015

Realizó sus estudios de licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) en la Facultad de Química de la UNAM e hizo una estancia posdoctoral en la Universidad de Rutgers, en New Jersey, EUA. Ingresó a la UNAM como Profesor de Asignatura en la Facultad de Ciencias. Su trabajo de investigación se ha efectuado en el Instituto Nacional de la Nutrición, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y en el Instituto de Neurobiología de la UNAM. Realizó varias estancias de investigación en la Universidad de Rutgers.

Su área de especialidad es la bioquímica de proteínas, particularmente la caracterización molecular y funcional de hormonas peptídicas, y la relación estructura/actividad en mensajeros del sistema neuroendocrino. Se ha centrado en estudiar la heterogeneidad de la hormona de crecimiento (GH) y los cambios que sufre durante la evolución de los vertebrados, demostrando que se trata de una familia de proteínas con diversidad funcional y molecular. Asimismo, estudia la relevancia de la expresión extrahipofisiaria de la GH, mostrando que desempeña una función reguladora a través de mecanismos autócrinos, parácrinos y/o intracrinos, que modulan efectos de proliferación, diferenciación y supervivencia/protección celular.

Cuenta con 73 publicaciones (56 de ellas internacionales) que han recibido más de 800 citas. Cuenta con la edición de un libro internacional, 25 artículos de divulgación y 230 comunicaciones en foros internacionales y nacionales. Ha impartido 75 conferencias y participado en 30 programas de radio y televisión. Ha dirigido ocho tesis de licenciatura, doce de maestría, cuatro de doctorado (dos más obtendrán en breve el grado) y un posdoctorado. Ha impartido decenas de cursos en licenciatura y posgrado; ha participado en 56 comités tutorales de posgrado y en 125 ocasiones ha sido sinodal de tesis.

Ha obtenido financiamiento nacional e internacional para sus proyectos de investigación, participado en comités de evaluación en México y el extranjero, y como árbitro de revistas especializadas indizadas. Es miembro de 12 sociedades científicas. Fungió como integrante de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y del Consejo Internacional de la International Society of Avian Endocrinology. Fue co-fundador, Vice-Presidente, Presidente y miembro ex-oficio de la Mesa Directiva de la North American Society for Comparative Endocrinology. Fue Coordinador Docente del Depto. de Bioquímica para la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias (1985) y Coordinador del Curso de Especialización Docente en Bioquímica para el Programa Nacional de Formación de Profesores en el Area Biomédica, patrocinado por la SEP.

Fue fundador y primer Secretario Académico del Centro de Neurobiología de la UNAM y primer Director del Instituto de Neurobiología. Fue el primer Coordinador del Consejo de Administración del Campus Juriquilla de la UNAM y también el primer Presidente del Consejo de Dirección del Campus Juriquilla. En estas funciones realizó una importante labor para consolidar los proyectos de descentralización académico-administrativa de la UNAM en sus polos de desarrollo.

Ha recibido las siguientes distinciones: Mención Honorífica en la Licenciatura de QFB; Medalla Gabino Barreda en el Doctorado en Bioquímica; Biotechnology Career Fellowship de la Fundación Rockefeller y una International Research Fellowship por la Fundación Fogarty en U.S.A. Tuvo un nombramiento honorario como Visiting Associate Professor en Rutgers-The State University of New Jersey. Fue integrante de las ternas para la Dirección del Centro de Neurobiología. Fungió como Consejero del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Comisión Evaluadora del Programa de Redes Temáticas del CONACYT. Forma parte del Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno de Querétaro y de la Junta de Asesores de Biosphere-2, de la Universidad de Arizona. En 2010 fue reconocido como uno de “Los 300 Líderes más Influyentes de México” por la Revista Líderes Mexicanos.

Como Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, impulsó el fortalecimiento de la infraestructura experimental de alto nivel en la Universidad, la ampliación del Subsistema de Investigación Científica e impulsó una política de evaluación y desarrollo que impactó positivamente el crecimiento de todos los indicadores de productividad científica del Subsistema.

2008-2015
- Se crearon, reconvirtieron o se fortalecieron 215 laboratorios (27 Laboratorios Nacionales, 53 Laboratorios Universitarios y 135 Laboratorios pre-existentes) con equipamiento científico de frontera, para promover el trabajo conjunto, la formación de consorcios y la vinculación con diversos sectores. Ello permitió colocar a la UNAM en la frontera de la instrumentación científica para ampliar su capacidad de investigación en diversas disciplinas y mantener su liderazgo.
- Se creó la plataforma digital LabUNAM.
- Se consolidó el programa de “Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades”
- Se impulsaron estrategias y esquemas de sustentabilidad para la institución.
- Se promovió ampliamente la divulgación de la ciencia tanto al interior como hacia el exterior de la Universidad.

 

 

     

2015

 

  • Creación del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) a partir del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) en Morelia, Michoacán.

 

  • Creación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) a partir del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) en Morelia, Michoacán.

 

  • Creación del Seminario Universitario de Investigación sobre Hidrocarburos (SUIH).

 

  • Creación del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) a partir del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA).

     

2014

 

  • Creación de la Unidad de Proyectos Especiales en Apoyo a la Investigación y la Docencia (UPEID), dentro de la Coordinación de la Investigación Científica.

 

  • Creación de la Red de Apoyo a la Investigación (RAI) en consorcio de la UNAM con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC).

 

  • Creación del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) en Juriquilla, Querétaro.

 

  • Creación del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) en Ciudad Universitaria.

 

  • Creación de la Unidad Académica del Instituto de Investigaciones en Materiales en Morelia, Michoacán.

     

2013

 

  • Transformación del Centro de Investigación en Energía a Instituto de Energías Renovablesen Temixco, Morelos.

 

  • Creación del Consorcio Binacional sobre Zonas Áridas entra la UNAM y la University of Arizona.

     

2012

 

  • Creación del Centro del Cambio Global y Sustentabilidad en el Sureste, A.C. (CCGSS), en consorcio de la UNAM con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el CONACYT y el Gobierno del Estado de Tabasco, en Villahermosa, Tabasco.

 

  • Creación de la Unidad Periférica del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) en el Hospital General de la Ciudad de México.

 

  • Creación de la Unidad Periférica del Instituto de Fisiología Celular (IFC) en el Hospital General Gea González.

 

  • Creación de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA).

 

  • Se impulsó la elaboración del documento “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación” como base de una política pública de estado en el sector CTI, que reunió a 66 instituciones públicasprivadas, gubernamentales y sociales.

     

2011

 

  • Creación del Centro de Ciencias Matemáticas, a partir de la Unidad Académica del Instituto de Matemáticas en Morelia, Michoacán.

 

  • Creación de la Unidad Académica del Instituto de Matemáticas en el Campus Juriquilla.

     

2010

 

  • Creación del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC).

 

  • Creación de la Red Universitaria del Espacio (RUE)

 

  • Creación de la Unidad Académica del Instituto de Geofísica en el Campus Morelia, Michoacán.

     

2009

 

  • Creación de la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería, a través del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) en Sisal, Yucatán.

     

2008

 

  • Realización de un ejercicio de evaluación, diagnóstico y prospectiva de desarrollo del Subsistema de la Investigación Científica (SIC)

 

  • Cambio de denominación del Centro de Ciencias de la Materia Condensada (CCMC) a Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN)

 

  • Creación del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCQS) entre el Instituto de Química de la UNAM y la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con sede en Toluca, EdoMex.