Coordinación
Acerca de la Coordinación
Directorio
Estructura
Excoordinadores
Otros sitios de la coordinación
Página del Coordinador
Unidad Proyectos Especiales (UPEID)
Consejo Técnico
Subsistema

Excoordinadores

 

Dr. Juan Ramón de la Fuente
Enero 1989 /Febrero 1991

Originario de la Ciudad de México (1951), obtuvo su licenciatura en la Facultad de Medicina de la UNAM en 1976. Cuatro años más tarde, se graduó como doctor en Psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester, donde fue nombrado jefe de Residentes y galardonado con el premio Alumno Distinguido. Hacia 1984 concluyó la maestría en Ciencias en la Universidad de Minnessota, Estados Unidos, institución en la que comenzó su vida docente como Profesor Asociado.

De regreso a México, asumió la jefatura de la División de Investigación Clínica en el Instituto Mexicano de Psiquiatría, unidad de la cual fue su fundador, dando muestra de lo que ha sido una característica constante de su vida profesional: la creación de ámbitos para el desarrollo científico en el país. En 1985, se incorporó al cuerpo académico de la Facultad de Medicina. Al conjuntar las labores de docencia e investigación, participó en la formación de cuadros que ahora encabezan los estudios y la generación de conocimientos en el campo de la psiquiatría en México.


Contribución a la UNAM

Tras ser docente en la Facultad de Medicina y director del Programa Universitario de Investigación en Salud, fue nombrado coordinador de la Investigación Científica en 1989; director de la Facultad de Medicina entre 1991 y 1994, así como Rector a partir de 1999.

En este último cargo, no sólo logró resolver la profunda crisis que aquejó a la UNAM, sino que contribuyó a restablecer el liderazgo indiscutible de esta casa de estudios en la enseñanza superior del país. Se crearon nuevos institutos y centros de investigación, así como carreras y estudios de posgrado, respondiendo a las necesidades del desarrollo nacional.

Además, se establecieron procedimientos de control administrativo para optimar el uso de los recursos financieros, así como esquemas de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. Ha apoyado el fortalecimiento de la infraestructura de la Universidad y promovido nuevas modalidades de enseñanza tanto para ampliar la oferta educativa, como responder al llamado de la educación para toda la vida, planteada por la UNESCO en 1998, y a la demanda creciente de educación superior en México.

Siendo coordinador de la Investigación Científica fueron fundados el Instituto de Biotecnología y el Centro de Neurobiología. Vale la pena destacar que en esa época se le dio un impulso renovado al trabajo científico en la UNAM, cuya producción supera actualmente el 50 por ciento de la investigación que se realiza en México.