Coordinación
Acerca de la Coordinación
Directorio
Estructura
Excoordinadores
Otros sitios de la coordinación
Página del Coordinador
Unidad Proyectos Especiales (UPEID)
Consejo Técnico
Subsistema

Excoordinadores

 

Dr. Arcadio Poveda Ricalde
Abril 1985 / Febrero 1987

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (1948-1951) y doctorales en la Universidad de California. Berkeley (1951-1956). Fue Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y ha sido maestro y divulgador de la astronomía en el CONACyT y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es fundador de la Academia de la Investigación Científica. También es miembro de la Unión Astronómica Americana de la Sociedad Astronómica del Pacífico y de otras asociaciones científicas, así como del Sistema Nacional de Investigadores. En El Colegio Nacional desde el 1 de marzo de 1989.

Ha recibido el premio de la Academia de la Investigación Científica (1966), la medalla Eligio Ancona del gobierno de Yucatán (1977), el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yucatán (1977) y el premio Nacional de Ciencias (1975). Entre sus contribuciones más importantes se cuenta la creación del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir. B. C.

Su obra tiene resonancia internacional como el método de Poveda (1958) para determinar las masas de las galaxias esféricas y elipsoidales. La aplicación de este método le llevó a otras conclusiones, como el descubrimiento de una relación entre la masa de un sistema estelar y su luminosidad total. Sus estudios sobre las supernovas tienen profundas implicaciones para determinar la evolución de las supernovas y sus remanentes. Plantea esquema evolutivo para las estrellas recién nacidas y la predicción de otras estrellas observables (1964-1967). Mostró en 1974, en colaboración con C. Allen, que los sistemas múltiples de tipo trapecio no se encuentran en expansión sino en un estado de equilibrio dinámico. Estableció también con C. Allen en 1982. que la estrella típica es en realidad triple o cuádruple y que la mayor parte de las compañeras son invisibles. Actualmente estudia la función de luminosidad estelar y el efecto de disociación que se manifiesta en las estrellas dobles de la vecindad solar.

 

 

     

1985

 

  • Transformación del Centro de Investigaciones en Fisiología Celular a Instituto de Fisiología Celular.