Coordinación
Acerca de la Coordinación
Directorio
Estructura
Excoordinadores
Otros sitios de la coordinación
Página del Coordinador
Unidad Proyectos Especiales (UPEID)
Consejo Técnico
Subsistema

Excoordinadores

 

Dr. Nabor Carrillo Flores †
Marzo 1947 / Enero1953

Nació en la ciudad de México. Hizo sus primeros estudios en la ciudad de México y los continuó en Nueva York. De regreso a México, realizó sus estudios de preparatoria y posteriormente los de ingeniería civil en la Universidad, de donde se graduó en 1939. Recibió la beca Guggenheim y se doctoró en Ciencias en la Universidad de Harvard, donde había obtenido también el grado de maestro en Ciencias en 1941. Ejerció la docencia y la investigación científica en la UNAM. Representó a México en la prueba atómica del atolón de Bikini en 1946. Fue nombrado asesor técnico de la delegación de México en la Comisión sobre Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas para el Uso Pacífico de la Energía Atómica.

Fue Rector de la UNAM del 14 de febrero de 1953 al 13 de febrero de 1957 y reelecto para un segundo período, de esa misma fecha al 13 de enero de 1961. Durante su rectorado se llevó a cabo el traslado de la Universidad a la ciudad Universitaria, se adquirió el equipo Van de Graaff, primero en América Latina para estudios atómicos, y se inició la publicación de la Gaceta de la Universidad.

Fue promotor del Centro Atómico de México que se inauguraría hasta después de su muerte y vocal ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Desde 1943 se dedicó al estudio de los problemas científicos de los movimientos del subsuelo en el Valle de México. Recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1957 y entre otras distinciones extranjeras, la Legión de Honor de Francia. Fue Doctor Honoris Causa por varias universidades nacionales y extranjeras.