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Estructura

Como producto de la Reestructura de la Administración Central, en enero de 2001, se emite el Acuerdo por el que se Reorganiza la Estructura Administrativa de la Coordinación de la Investigación Científica, el cual define, que para el ejercicio de sus atribuciones la Coordinación se encuentra conformada por las siguientes unidades: Secretaría Académica, Secretaría de Investigación y Desarrollo, Secretaría Jurídica, Secretaría Administrativa.

Asimismo, en años recientes se han agregado a esta estructura a la Coordinación de Servicios de Gestión y Cooperación Académica y la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

Secretaría Académica

Esta secretaría maneja los asuntos académico-administrativos del personal académico del SIC y constituye la estructura central de la Coordinación. Su responsable funge también como secretario del CTIC y de ella depende la Secretaría Técnica del CTIC. Esta última lleva las convocatorias, el orden del día y las actas de las sesiones, organiza, acopia y distribuye la documentación que analizarán los consejeros, tanto en el pleno como en las distintas comisiones, y resguarda el archivo del CTIC, memoria histórica del Consejo y de cada uno de los académicos del Subsistema. La SA incluye otras cuatro secretarías técnicas.

  • ST de Seguimiento es responsable de la conformación, mantenimiento, actualización y explotación estadística de las bases de datos sobre el personal académico del Subsistema, sus productos, proyectos y estímulos, entre otros; también ha creado y mantiene el sitio de la Coordinación en Internet y apoya a otras áreas de la CIC en el desarrollo de sus sistemas informáticos y sitios en Internet.
  • ST de Intercambio Académico promueve el intercambio de los miembros del Subsistema con instituciones académicas nacionales y extranjeras y gestiona el apoyo administrativo necesario para el mismo.
  • ST de Publicaciones y Ediciones está encargada de investigar, revisar, redactar y elaborar diversos documentos e informes sobre aspectos varios del Subsistema, requeridos por la propia CIC, el CTIC, la administración central o el gobierno federal; también proyecta, coordina y realiza publicaciones sobre los mismos asuntos.
  • ST de Comunicación y Difusión, por su parte, realiza el boletín informativo mensual de la CIC, El Faro.

Tres departamentos y un área completan la estructura de la SA:

  • Desconcentración de Trámites del Personal Académico revisa y da curso ante las instancias administrativas de la UNAM a los movimientos académico-laborales del SIC;
  • Informática y Sistemas atiende a usuarios y a equipos de cómputo y comunicación;
  • Análisis de Información estudia las condiciones del trabajo académico y cómo mejorarlas.
  • El área de Difusión en Medios Audiovisuales y Prensa realiza y distribuye productos de difusión en radio, televisión, prensa y otros medios.

Secretaría Jurídica

La Secretaría Jurídica proporciona servicios jurídicos al personal académico respecto a la normatividad y estructura en materia de convenios y contratos, asesoría en materia de propiedad intelectual y derechos de autor de todas las entidades académicas, dependencias y subdependencias del SIC, incluida la propia CIC. En ese sentido, desahoga los asuntos que en el SIC se generan en materias laboral, penal, civil, migratoria, contractual y agraria. Para ello, mantiene una estrecha relación con la Coordinación de Oficinas Jurídicas, la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, vigilando la observancia de las legislaciones federal, local y universitaria y de los lineamientos y criterios emanados de la oficina del Abogado General. Para realizar sus funciones, la SJ cuenta con las áreas de:

  • Asuntos Penales.
  • Convenios y Contratos.
  • Asuntos Laborales.
  • Asuntos Civiles y otros.

La SJ brinda asesoría jurídica integral en forma personal, telefónica y por escrito a los directores, secretarios administrativos y demás autoridades del Subsistema. Ofrece atención oportuna de asuntos, quejas y denuncias presentadas por las mismas autoridades. Ayuda a ajustar, negociar y dirimir controversias en forma extrajudicial, con diferentes personas físicas y morales, tanto públicas como privadas, en defensa de los derechos e intereses de la Universidad.
Elabora y presenta demandas, quejas y denuncias de orden civil, mercantil, penal, laboral, agrario y administrativo, y realiza su correspondiente seguimiento ante las autoridades judiciales y administrativas competentes.

Secretaría Administrativa

La Secretaría Administrativa tiene el objetivo de planear, organizar y supervisar el manejo de los recursos financieros, materiales y humanos de la CIC, con apego a la normatividad institucional de la UNAM, proporcionando con oportunidad los servicios técnicos administrativos y de gestión requeridos para contribuir de este modo, al logro de las funciones sustantivas de la CIC.

Para realizar estas funciones, esta secretaría se integra por:

  • Jefatura de Unidad.
  • Departamento de Bienes y Suministros.
  • Departamento de Recursos Financieros.
  • Departamento de Servicios Generales.
  • Departamento de Personal.
  • Áreas de apoyo administrativo de Plataformas Oceanográficas y de Programas Universitarios.

Coordinación de Servicios de Gestión y Cooperación Académica (CSGCA)

La colaboración entre el Subsistema y otras instituciones y entidades, públicas y privadas, se formaliza por lo regular mediante convenios, cuya firma, por parte de la UNAM, corresponde al Coordinador de la Investigación Científica o a instancias superiores. Su gestión es realizada por la CSGCA, área que, para ello, está en continua vinculación con la Secretaría Jurídica, el Patronato Universitario, el CONACYT y muchos otros organismos.

Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA)

En junio de 2005 se estableció la Secretaría Ejecutiva de la REPSA, que depende administrativamente de la CIC. Sirve de enlace entre el Comité Técnico de la REPSA y las entidades académicas, la comunidad universitaria y la sociedad en general; custodia los documentos oficiales; recibe y evalúa las solicitudes para la ejecución de proyectos y vigila su adecuado desarrollo en la reserva natural.

 

Acuerdo por el que se reorganiza la estructura administrativa de la Coordinación de la Investigación Científica, publicado en Gaceta UNAM el 22 de enero de 2001.