Coordinación
Acerca de la Coordinación
Directorio
Estructura
Excoordinadores
Otros sitios de la coordinación
Página del Coordinador
Unidad Proyectos Especiales (UPEID)
Consejo Técnico
Subsistema

Coordinador de la Investigación Científica

 

Dr. William Henry Lee Alardín

Cargo que asumió el 7 de diciembre de 2015.

 

Semblanza curricular

El Dr. Lee es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda en 1992. Realizó su trabajo de tesis de licenciatura en el Instituto de Astronomía, (IA) cursó la maestría (1995) y doctorado (1998) en Física en la Universidad de Wisconsin, Madison, en los EEUU. En 1998 se incorporó al IA, donde es Investigador Titular B de tiempo completo, definitivo desde 2006. Es miembro del SNI desde 1999, en el nivel 3 a partir de 2016, y del PRIDE desde 1999, con el máximo nivel desde 2005.

Su investigación se ha centrado en el estudio de acreción de masa en objetos compactos, hidrodinámica y astrofísica de altas energías. Ha realizado aportaciones sustanciales al entendimiento de los destellos de rayos gamma cosmológicos, del estudio de las binarias de rayos X en nuestra galaxia, de las fusiones de objetos compactos, de la generación de ondas gravitacionales y sus implicaciones para la ecuación de estado de la materia a densidades nucleares.

El Dr. Lee ha impulsado el desarrollo de infraestructura para la investigación y de instrumentación, en particular el observatorio HAWC en Sierra Negra, Pue., y de proyectos internacionales para el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, B.C. Tiene más de 65 artículos publicados en revistas de circulación internacional y estricto arbitraje, con más de 2500 citas. Ha sido invitado en 17 ocasiones a presentar los resultados de su investigación en foros internacionales, así como a escribir artículos de revisión y comentario, y ha sido investigador principal en proyectos apoyados por CONACyT, DGAPA, UCMEXUS, ECOS/ANUIES y participante en proyectos financiados por NASA.

La labor docente del Dr. Lee Alardín abarca 40 cursos impartidos en licenciatura y posgrado. Ha dirigido 6 tesis de licenciatura, 5 de maestría y 3 de doctorado, y supervisado a 5 investigadores posdoctorales asociados. Fue el primer coordinador del Departamento de Astrofísica Teórica del IA en 2003, y ha impulsado el trabajo de investigación en astrofísica de altas energías en el IA.

El Dr. Lee recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2009, en Investigación en Ciencas Exactas. Contó con una beca Fulbright García-Robles durante sus estudios de posgrado, y fue becario por la DGAPA y el CONACyT. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2006), y de la Unión Astronómica Internacional (2009). Ha participado como árbitro para las revistas más importantes en astronomía y astrofísica, como el Astrophysical Journal, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Astronomy & Astrophysics y la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica.

En labor institucional y servicio académico-administrativo, ha sido miembro de la Comisión de Docencia del IA (2003-2005) y de su Consejo Interno, representando al Departamento de Astrofísica Teórica (2003-2005), miembro del Comité Académico de Supercómputo de la DGSCA (2004-2007), Secretario Académico del IA (2007-2009), miembro de la Comisión Dictaminadora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CryA) y Secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (2014-2016). Fue Director del Instituto de Astronomía de la UNAM de 2010 a 2015, y desde Diciembre 2015 es el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.