Coordinación
Consejo Técnico
Acerca del Consejo Técnico
Acuerdos
Calendario de sesiones
Convocatorias
Criterios de evaluación
Miembros
Normatividad aplicable
Reglamento Interno del CTIC
Secretaría Técnica del CTIC
Subsistema

Criterios de Evaluación

Existen tres documentos que se utilizan para la evaluación del personal académico del Subsistema de la Investigación Científica (SIC):

  1. El Estatuto del Personal Académico de la UNAM (EPA).

  2. Los “Criterios y Lineamientos para la Evaluación del Personal Académico de los Institutos y Centros de la Investigación Científica ” aprobado por el Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC) en 1988.

  3. Los “Lineamientos y Requisitos Generales para la evaluación de Profesores e Investigadores” y la convocatoria del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de la UNAM (PRIDE) de 1996.

En estos tres documentos se especifican las funciones de los investigadores y técnicos académicos en apoyo a las labores de investigación, docencia y difusión que se realizan en el SIC. Constituyendo estos las bases sobre los cuales se trabajo para obtener los nuevos criterios de evaluación.

El 31 de mayo del 2001, el Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC) aprobó “Los Criterios Generales para la evaluación del Personal Académico del Subsistema de Investigación Científica”, este documento fue resultado del esfuerzo de una comisión especial de trabajo nombrada por CTIC. Este grupo dedicó muchas horas de trabajo, a lo largo de varias semanas, para preparar un documento que modifica sustancialmente los anteriores criterios.

En 2005 el CTIC aprobó una serie de acuerdos relacionados con normatividad académica e interna, se aprobaron, “en lo general”, ocho acuerdos, encaminados a modificar la operación del Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC) para llegar a tener un sistema más orientado hacia la planeación de la investigación científica.

  1. Modificación de la operación del CTIC, trasladando a las entidades académicas la decisión sobre algunos asuntos que actualmente revisa la CAAA, la cual fungirá como comisión auditora.
  2. En consecuencia, las dependencias propondrán para su aprobación ante el CTIC los criterios de evaluación académica que utilizan para los asuntos mencionados en el inciso I
  3. Para instrumentar los incisos anteriores se deberán fortalecer las Comisiones Dictaminadoras
  4. Fortalecer los Consejos Internos para mejorar su capacidad de evaluación académica
  5. Se propone la creación de becas posdoctorales tipo II, sin afectar la posibilidad de convocar Concursos de Oposición Abiertos (COA’s).
  6. Las nuevas plazas para el SIC deberán ser asignadas con base a criterios de prioridad académica, y estas serán decididas por el CTIC.
  7. Las entidades académicas serán evaluadas regularmente por el CTIC, quien definirá las acciones consecuentes para fortalecer a las propias dependencias.
  8. El CTIC discutirá si existen proyectos prioritarios que valdrían la pena desarrollar y/o apoyar del SIC.

Se acordó, para ello, que en 2006 se crearían comisiones especiales para analizar, desarrollar y puntualizar cada uno de los acuerdos, producto de este trabajo por parte de cada una de las comisiones el 31 de agosto de 2006 de presento ante el pleno el documento quedando aprobado por el pleno, siendo posteriormente presentado al Rector, como los nuevos ejes de actuación del CTIC. (documento completo).